TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA MEDIANTE PLATAFORMA DIGITAL
SOBRE WESTERN UNION
WESTERN UNION PERÚ S.A. debidamente identificada con RUC N°20106903230, domiciliada en Av. Santa Cruz 466 2do piso, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, es una empresa regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que brinda, entre otros, el servicio de cambio de divisas en todo el Perú.
Western Union Perú S.A. ofrece sus servicios de cambio de divisas por diferentes canales de atención: (i) presencial mediante una red de agencias propias en todo el Perú; o (ii) virtual a través de una plataforma digital.
El presente documento contiene los términos y condiciones de uso de la plataforma digital para la prestación del servicio de cambio de divisas brindado por Western Union Perú S.A., por lo que le agradeceremos que lea detenidamente las condiciones que se detallan a continuación antes de aceptar y utilizar la plataforma digital.
DEFINICIONES
- Western Union Perú S.A.: en adelante Western Union
- El cliente: persona natural o jurídica que se registra en la plataforma digital del servicio de cambio de moneda.
- Plataforma digital: página web en la que se podrá realizar el servicio de cambio de divisas.
- Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: en adelante SBS
- Agencias: establecimientos que dependen de la oficina principal, efectúa todas las operaciones y servicios permitidos a Western Union.
- Persona Natural: es aquella persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
- Persona Jurídica: es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones, puede estar constituida por una o más personas.
- Registro único del contribuyente: en adelante RUC.
SOBRE LA PLATAFORMA DIGITAL
Usted aceptó los presentes Términos y Condiciones, que contiene el detalle de la prestación de nuestro servicio. La información de identificación personal está sujeta a nuestra Política de Privacidad, cuyos términos se incorporan al presente documento.
A través de la presente plataforma digital, Western Union se encargará de brindar el servicio de cambio de divisas en la página web de Western Union Perú (www.westernunionperu.pe/cambiodemoneda).
En caso usted se registre como persona jurídica, al suscribir el presente documento se estará declarando que cuenta con las facultades legales necesarias para realizar las operaciones en nombre y representación de la empresa que utiliza el servicio.
Western Union se reserva el derecho de poder actualizar el siguiente documento que contiene los términos y condiciones del servicio en cualquier momento. De realizarse alguna modificación se notificarán los cambios a nuestros usuarios registrados, según datos que nos son proporcionados al crear su usuario.
SOBRE EL SERVICIO
Para que pueda actuar como cliente de Western Union del servicio que se brinda en la Plataforma Digital de Cambio de Moneda, usted declara que es mayor de edad y se rige bajo las normas peruanas.
Se entenderá como compra y venta de moneda extranjera:
- Cuando el cliente desea comprar dólares, deberá transferir desde su cuenta soles a la cuenta de Western Union en soles que aparecerá por defecto, y usted recibirá dólares, en su cuenta registrada.
- Cuando el cliente desea vender dólares, deberá transferir desde su cuenta dólares a la cuenta de Western Union en dólares que aparecerá por defecto, y usted recibirá soles, en su cuenta registrada.
SOBRE EL REGISTRO:
Toda información que se registre en nuestra plataforma digital, será validada posteriormente por Western Union.
-
DEL CLIENTE
El cliente podrá registrarse como persona natural o como persona jurídica, según el siguiente detalle:
-
PERSONA NATURAL
Al momento de registrarse en la plataforma digital, Western Union le requerirá información para identificarlo, tales como Documento Nacional de Identidad, nombre completo, correo electrónico, número de celular, entre otros. Finalmente, debe registrar una contraseña que será asociada al correo electrónico registrado, el cual será tomado en cuenta como usuario en la plataforma digital. Posteriormente, deberá registrar dos cuentas bancarias como mínimo, una en moneda nacional y otra en moneda extranjera a nombre del cliente, una de ella será su cuenta de origen de los fondos y la otra será de destino de los fondos.
-
PERSONA JURIDICA
Cuando se registre en nuestra plataforma digital como Personas Jurídica, Western Union le requerirá información para iniciar el registro, tal como el número de RUC de la empresa, Razón Social, Correo Electrónico, Número de Celular de la empresa, datos del representante legal y accionistas con participación de 25% a más. Se entenderá que la persona que haga el registro declara contar con las facultades necesarias. Posteriormente, deberá registrar dos cuentas bancarias, una en moneda nacional y otra en moneda extranjera a nombre de la empresa, una de ella será su cuenta de origen de los fondos y la otra será de destino de los fondos.
-
PERSONA NATURAL
-
DE LAS CUENTAS BANCARIAS
Solo se aceptará el registro de cuentas bancarias de instituciones registradas y autorizadas a nivel nacional. Para dichos efectos, no serán consideradas las cajas de ahorro, las financieras, ni las cooperativas.
Las cuentas registradas deberán ser de titularidad de El Cliente de manera obligatoria.
SOBRE EL PROCEDIMIENTO
Respecto al procedimiento para realizar cambio de divisas tenemos que:
-
El cliente debe encontrarse debidamente registrado en nuestra plataforma digital de Western Union Cambio de Moneda, ingresando sus datos personales tal y como se indica en el apartado anterior.
-
Para realizar una operación en nuestra plataforma digital de cambio de moneda, El Cliente deberá registrar el banco y número de cuenta de origen (de la que saldrán los fondos) y el banco con el número de cuenta de destino (a la que llegarán los fondos) las cuales deberán ser siempre de la persona que se encuentra registrada en nuestro sistema.
-
El cliente deberá tomar en cuenta el tipo de cambio vigente que figure en la página web www.westernunionperu.pe/cambiodemoneda al momento de registrar la operación.
-
El cliente cotizará el monto que desea cambiar y el tipo de operación que realizará (compra o venta), luego deberá colocar los datos que le son indicados en la plataforma, tales como la cuenta de la cual se realizará la transferencia y la cuenta de destino.
-
Luego de realizada la cotización, El Cliente deberá confirmar los datos registrados para que pueda proceder con la transferencia del dinero a la cuenta de Western Union, para ello, tiene un tiempo máximo de 30 minutos en caso se trate de una operación desde su Home Banking a las cuentas de Western Union, o en caso seleccione la opción de transferencia cuenta a cuenta acercándose a una entidad bancaria.
-
Western Union no se hace responsable por demoras en el envío de la constancia de transferencia por parte del Cliente según el tiempo indicado en el numeral 5, ya que a consecuencia de ello podría perder el tipo de cambio pactado inicialmente. De igual forma, tampoco es responsable por el tiempo de la demora en la transacción, en caso El Cliente decida realizar transferencias interbancarias.
-
La transferencia de dinero y el comprobante de envío será válido por un día teniendo en cuenta el tiempo indicado en el numeral 5, ya que el tipo de cambio podría modificarse según la hora ingresada; si el cliente no llega a cargar el comprobante de la transferencia durante el día, se procederá con la devolución de los fondos.
-
Una vez realizada la transferencia de dinero a la cuenta de Western Union en el plazo establecido, deberá cargar en la plataforma digital de Western Union Cambio de Moneda, el archivo con la constancia de transferencia en formato (png, jpg o pdf) indicando también el número de operación.
-
Luego de cargar el archivo de transferencia realizado a la cuenta de Western Union, El Cliente recibirá una confirmación sobre la operación al correo electrónico registrado.
-
Realizada la confirmación, Western Union contará con un tiempo de hasta 20 minutos para culminar la operación y realizar la transferencia en la cuenta registrada del Cliente, siempre y cuando se trate de transferencias en cuentas asociadas a Western Union.
-
Pueden existir retrasos en la operación en caso El Cliente realice abonos en cuentas interbancarias y en los casos que Western Union decida solicitar información adicional al Cliente sobre la operación realizada, o cuando las entidades bancarias presenten fallas frente al cliente.
Se deberá tomar en cuenta que el horario de atención de la Plataforma Digital de Western Union es de lunes a viernes de 09:00 am a 05:00 pm.
SOBRE LOS DERECHOS DEL CLIENTE EN LA WEB
El Cliente gozará de todos los derechos que le reconoce la legislación sobre protección al consumidor vigente en el territorio de Perú, y además los que se le otorgan en estos términos y condiciones. La sola visita de este sitio en el cual se ofrece el servicio de cambio de moneda impone al consumidor las obligaciones que están indicadas en estos términos y condiciones.
SOBRE LOS BANCOS ASOCIADOS
Western Union tiene cuentas en moneda nacional y extranjera en las siguientes entidades bancarias:
-
Banco de Crédito BCP
-
Scotiabank
-
Pichincha
-
Banbif
En caso, El Cliente no tenga cuentas en alguna de las mencionadas entidades bancarias, deberá consultar con su banco los cobros de transferencias interbancarias y el tiempo de demora al realizarlas, toda vez que será de su entera responsabilidad la demora y costos bancarios en las operaciones. Western Union no será responsable por: (i) el bloqueo de la cuenta; (ii) las comisiones que el banco podría cobrar por concepto de transferencia inmediata; (iii) el tiempo que demora la transferencia del dinero a la cuenta de Western Union. De igual forma, Western Union podrá solicitar información adicional a fin de cumplir con la normativa de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
OBLIGACIONES DE WESTERN UNION
- A mantener en salvaguarda sus datos registrados que será de uso solo para los fines que suscriba, tales como número de cuentas, correo electrónico, datos personales.
- No revelar a ningún tercero salvo sea exigido legalmente por alguna autoridad competente.
- A cumplir con los tiempos establecidos en el presente documento.
- A cumplir con la regulación local.
- Comunicarse de manera oportuna con el cliente para brindarle el soporte y detalle de su operación, en caso lo requiera.
No obstante, lo mencionado en líneas arriba, Western Union se reserva el derecho:
- De rechazar cualquier nuevo usuario o transferencias que parezca sospechosa ante el riesgo de lavado de activo y financiamiento del terrorismo.
- De verificar los datos personales de los clientes, así como solicitar información adicional en caso lo requiera con la finalidad de cumplir toda normativa vigente de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
- De rechazar la operación en caso El Cliente no abone el dinero en el tiempo establecido de 30 minutos.
- De cerrar una cuenta registrada en la plataforma digital en caso se tome conocimiento de que ha sido duplicada, sin previo aviso al Cliente.
- De limitar el monto de las transacciones de cambio de dinero.
- De rechazar una operación si es que el titular del registro no es la misma persona o empresa que realizó el abono a las cuentas de Western Union
- De rechazar una operación cuando el abono es en efectivo.
- De rechazar una operación cuando el cliente pide abonar a cuentas de un tercero (no se hacen operaciones a cuentas de terceros)
OBLIGACIONES DEL CLIENTE
- No transferir los datos de su cuenta a algún tercero.
- No transferir dinero a cuenta de terceros.
- Colocar datos verídicos al registrarse en la plataforma. Una vez realizada la transacción no podrá revertirse y Western Union no se hará responsable de ninguna manera por la pérdida sufrida por el usuario como consecuencia de no colocar los datos de manera correcta.
- Realizar la transferencia de dinero dentro del plazo señalado para que pueda mantener el tipo de cambio que contrató.
- El origen de los fondos debe ser del titular que se registró en la plataforma web.
- El origen de los fondos debe ser proveniente de actividades lícitas.
- Consultar con su entidad bancaria sobre los plazos de demora al realizar la operación.
- Asumir los costos de las transferencias de cuenta a cuenta interbancaria o interplaza.
El cliente es responsable de toda aquella información que registra en la plataforma, los cuales están sujetos a evaluación posterior por parte de Western Union en caso sea requerido.
SOBRE LAS TARIFAS
Western Union no cobra comisión alguna por las operaciones de cambio de moneda que realice el cliente. No obstante, existen costos que puede cargar su entidad financiera al momento de realiza la transferencia de dinero a las cuentas de Western Union como comisiones o el impuesto a las transacciones financieras (ITF).
Asimismo, en caso se trate de operaciones interplaza en cuentas asociadas, es decir a ciudades diferentes a Lima pero mismo banco el costo será asumido por el cliente. No se aceptarán transacciones interplaza interbancarias.
SOBRE EL HORARIO DE ATENCIÓN
Queda establecido que el único horario en el que se podrán realizar operaciones es de lunes a viernes de 9:00 am a 05:00 pm, excepto sábados, domingos y feriados.
SOBRE LOS RECLAMOS
Si no estuviera conforme con el servicio que le fue brindado y desea ingresar un reclamo puede hacerlo mediante el link: www.westernunionperu.pe/reclamos y lo atenderemos en los plazos establecidos por ley. O acercarse a cualquier agencia principal de Western Union y solicitar el libro de reclamaciones, de considerarlo necesario.
DE LAS DEVOLUCIONES
Western Union procederá con realizar la devolución de los fondos a la cuenta de origen del titular siempre que la operación de cambio de moneda sea rechazada por Western Union porque el cliente incumple alguna de sus obligaciones detalladas en el presente documento o, el cliente lo solicite. Si el cliente solicitó la devolución y envió el comprobante de la transferencia al correo indicado de Western Union, no procederá la devolución. Para este procedimiento, Western Union tendrá hasta 1 hora para cumplir con abonar los fondos a su cuenta bancaria de origen del titular del registro o 24 horas en caso se trate de una devolución interbancaria.
SOBRE LAS LEYES DE ANTICORRUPCIÓN VIGENTES
El Cliente declara que asumirá toda obligación y responsabilidad de celebrar y ejecutar el presente acuerdo sin incurrir en forma alguna en aquellos actos tipificados y sancionador por normas legales anticorrupción o de lucha contra la corrupción. En tal sentido, el cliente asume expresamente las siguientes obligaciones respecto del dinero que va a hacer uso:
- Vigilar, prohibir e impedir que sus representantes, administradores, socios, apoderados, gestores de negocios o personal empleado por cuenta y en interés tanto del cliente como de Western Union, formulen cualquier ofrecimiento o promesa a favor del otro.
- Entreguen o acepten de manera directa o indirecta, por sí o mediante terceras personas, dinero, objetos de valor, ganancias pecuniarias indebidas, ventaja impropia o cualquier otra dádiva o bienes a favor de servidor, funcionario público, personal estatal contratado por cualquier modalidad, autoridad o cualquier persona vinculada y/o relacionada con las entidades de gobierno (local, regional o nacional) o instituciones públicas, con la finalidad que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones, incurriendo en incumplimiento o infracción a la ley, o conductas consumadas o en grado de tentativa que se consideren como faltas, delitos o que ameriten la imposición de una sanción de carácter administrativo, penal o de cualquier otra naturaleza; tales como robo, fraude, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, soborno, lavado de activos y conductas similares.
- Actuar siempre con lealtad, ética, honestidad, transparencia y/o integridad profesional.
- Eximir y mantener indemne a la otra parte, sus accionistas, directores, gerentes, apoderados y personal empleado o contratado, de cualquier responsabilidad que eventualmente pueda generarse como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones a cargo establecidas.
SOBRE LA PUBLICIDAD
Sólo mediante la aceptación del envío de publicidad, El Cliente autoriza que podamos hacer uso de sus datos personales tales como correo electrónico, número de teléfono, para que Western Union Perú S.A. pueda mantenerlo actualizado con los nuevos servicios, ofertas especiales que pueda brindar, encuestas, preferencias de consumo, entre otros; teniendo la opción de no recibirla.
Le agradecemos por visitar nuestro portal web. Al ingresar a esta página web y hacer uso de sus servicios, usted autoriza el tratamiento de sus datos conforme a lo descrito en la Política de Privacidad.
©2019 Western Union Perú S.A. Todos los derechos reservados.